Baños de bosque o shirin-yoku

Los beneficios y el equilibrio mental y físico que puede aportarnos la naturaleza está al alcance de todos y además es gratis, ¿quieres averiguar cómo?

Baños de bosque o shirin-yoku

La vida en las ciudades o pueblos grandes hacen que la gente cada vez viva más desconectada de la naturaleza.

Si sumamos esto al estilo de vida actual en el que todo son prisas, muchas tareas por hacer y la creciente preocupación por optimizar nuestro tiempo para que nos de tiempo a hacer el mayor número de cosas posibles (tenemos una lista de "x" libros pendientes por leer, "x" sitios esperándonos para visitarlos, "x" personas con las que tomar un café, trabajar, hacer la compra, ir al gimnasio, recoger la casa, etc... A veces, nuestro cuerpo lo único que necesita es no hacer nada o hacer algo muy simple que le haga tomar conciencia de si mismo.

En este contexto surge el Shinrin-Yoku o “baño de bosque”, que es una técnica japonesa diseñada para reducir el estrés.

Es una actividad que consiste en caminar por el bosque practicando ejercicios para agudizar los cinco sentidos, siguiendo el compás que nos marca la naturaleza: un ritmo lento, sosegado, que nos permite observar su belleza y saborear sumergidos y poco a poco, los colores, los sonidos, las texturas, olores y sensaciones que nos ofrece.

Estudios han demostrado que después de un baño de bosque se reduce la presión sanguínea, decrece el estrés, mejora el estado anímico y se aumenta la capacidad de concentración y los niveles de energía.

Los principios del Shinrin-Yoku son sencillos: Llevar algo de comida, agua, vestirse con ropa cómoda y olvidarse de los móviles durante ese rato.

El formulario de comentario ha sido deshabilitado.